lunes, 30 de mayo de 2016

LARS HULDÉN

El hombre descendió una vez de los árboles.
Con ello perdió la seguridad que dan los árboles.
No hay seguridad que se sienta como la seguridad de los árboles                       ¿Cuál es la meta de nuestra nostalgia? Quizá sean los árboles.
El idioma le ofrece al poeta una vida en los árboles.
En el idioma vive como antes se vivía en los árboles.
El idioma es frondoso, flexible, grande como los árboles.
El poeta se cuelga del idioma como de los árboles.
En el idioma se siente seguro como en el hogar de los árboles.
Delicioso es vivir y ser uno con los árboles,
alto y derecho y fuerte y dulce y rico como los árboles.
La canción más antigua del mundo es el susurro del viento en los árboles.
No invites nunca a un poeta a bajar de los árboles
¿Qué es él cuando mora en el suelo bajo los árboles?
Es un gusano, como todos los que vivimos bajos los árboles.
No hay seguridad que se sienta como la seguridad de los árboles.

Lars Huldén, Lecturas para caminantes, Bassarai Ediciones, Traducción de Francisco J.Uriz

                                                                                                 

viernes, 27 de mayo de 2016

YOLANDA BEDREGAL

Nacimiento

Ultimo día del invierno y primero de la primavera.
Ultimo día de la tibia tiniebla de la entraña
para entrar en la fría luz del mundo.

Yo estaría madura de la sombra, de la nada,
del amor: madura de la carne en que crecía.
Y asomo mi cabeza con un grito:
flor de sangrante herida
cúspide lúcida del dolor mas hondo
jubiloso momento de tragedia!

Mi madre habrá tenido sus ojos, lacrimosa,
a la semilla de las cruces.

Nadie pensaba entonces qué relojes
de cuarzo o girasol la esperarían.

Al vórtice de esta hora, cuántos muertos
habrá resucitado en el vagido
que tenia la alcoba de luz verde.

Yo habría de cumplir cuántos designios,
tendría que repetir la mascara de algún antepasado
quién sabe la ponzoña de su alma, o su nobleza;
realizar sus venganzas, restañar sus fracasos.

Venir de la resaca de unos seres lejanos
que se amaron un día
que se encadenaron con la vida
ser argolla mas de esa condena.

Saber que somos frutos de un punto de alegría
y ese germen, ¡Dios mío!
desde qué grietas sube, de qué simas?

De la tibia tiniebla a la luz fría
hendiendo vida y muerte
la frágil levadura su eternidad mordida.






Fotografía de Lee Jeffries

miércoles, 25 de mayo de 2016

JORGE MEDINA VIDAL

Historia de amor

Para brillar con idéntica luz los amantes se encierran,
porque no saben si el mundo ha terminado
su destino de lluvias y de niños,
o si el mundo es un NO opuesto a la integridad
de sus deseos,
o si el mundo no existe y entonces conviene
apartarse de la nada.

No son el hombre y la muchacha nocturna
que buscan sótanos húmedos y oscuros para entrar y salir
furiosamente. La fruta caída entre los desperdicios
es tan sólo el memento de un estío pasado,
y de una tierra fabulosa
como las entrañas de un toro.
Pero el amor hace que los amantes sean vicarios
de potencias altísimas,
que los mueve a la ira, a romper la pepita de los gametos
ávidos de unidad,
a pisarlos después con asco
porque abren la senda a los números infinitos.

Los amantes necesitan encerrarse,
y cada uno de ellos, que se aman tanto,
cuando se encuentran solos en una ola o en un palacio
-penetrado de silencio- donde ninguna mano
puede violar la intimidad fastuosa,
comienzan a descubrir el tórax, su cintura,
la risa, la cabellera criada entre delicias
y se lamentan.
Sí, pide la historia del amor
el llanto. La risa como un grito retorna 
a la garganta
y el gracioso la escucha sobrecogido
y ríe, sigue riendo ante su noche.

Qué ver sino los labios unidos. Luces idénticas
que poco a poco dejan de ser lo totalmente otro,
y en el cabello, en la cintura, sienten
que allá infinito
arroyo bajo el valle,
nada lo asible puro de la amada.

¿Adónde has visto luego que fueran los amantes?
¿Se apartan y mientras uno habla
el otro llora?
O se dedican a la muerte
en ese día en que pensaron: "Las mariposas vuelan para
nosotros".
¿Quieren burlarse del insigne fracaso?
Es por eso reconfortante saber que todavía se muere la juventud,
no llegados aquí, a la precisa madrugada,
preparada, en que el hastío los deja cínicos
o rompe el vuelo de su pensamiento.
Felices los necios y los sabios,
los engañados totalmente
que mueren en la fe primitiva,
y los que arengan con la conciencia de un gran fraude,
mirando más, mirando más.



martes, 10 de mayo de 2016

JORNADAS LITERARIAS A.C.E. - C.L.A.V.E.

La Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), que preside Manuel Rico, con el patrocinio de CEDRO, y con la colaboración de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE), ha organizado unas jornadas literarias previas al fallo de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana, que tendrá lugar en la Biblioteca de San Miguel de los Reyes, el sábado, día 14 de mayo.

Estas jornadas previas, del 11 al 13 de mayo, ambos inclusive, van a consistir en unas mesas redondas sobre el estado de la literatura en la Comunidad Valenciana, así como un homenaje a Rafael Chirbes. Tendrán lugar todas ellas en el Museo de la Ciudad, Plaza del Arzobispo, nº 3 de Valencia; y serán a las 19:30 horas. Se desarrollarán de la siguiente manera:

MIÉRCOLES 11 DE MAYO, 19:30 HORAS.

- Inauguración de la Jornadas por Manuel Rico, presidente de ACE, y Juan Luis Bedins, presidente de CLAVE.

- Mesa redonda sobre "El estado de la Novela en la C.V.", moderada por José Vicente Peiró, con la participación de Fernando DelgadoMariano Sánchez Soler y María García-Lliberós.

JUEVES 12 DE MAYO, 19:30 HORAS.

- Mesa redonda sobre "El estado de la Poesía en la C.V.", moderada por Ricardo Bellveser, con la participación de Guillermo Carnero, Jaime SilesVicente Gallego y María Teresa Espasa.

VIERNES 13 DE MAYO, 19:30 HORAS.

- Mesa redonda en "Homenaje a Rafael Chirbes", moderada por José Vicente Peiró, con la participación de Ángel BasantaCarlos Aimeur y Mikel Labastida.

Recordad que todas ellas serán en el Museo de la Ciudad, Plaza del Arzobispo, nº 3, de Valencia.

En la jornada inaugural se firmará un convenio de colaboración entre ACE y CLAVE, documento que ha tenido la aprobación unánime de la Junta Directiva de CLAVE.

En esa misma reunión de la Junta Directiva de CLAVE, el pasado 2 de mayo, se aprobó por unanimidad suscribir un documento de apoyo para que los escritores jubilados de sus respectivos trabajos continúen cobrando su merecida pensión de jubilación, así como que puedan seguir escribiendo, publicando y cobrando por ello sus correspondientes derechos de autor. Es una cuestión relevante y de justicia.





viernes, 6 de mayo de 2016

MARÍA VICTORIA ATENCIA

GODIVA EN BLUE JEANS

Cuando sobrepasemos la raya que separa
la tarde de la noche, pondremos un caballo
a la puerta del sueño y, tal lady Godiva,
puesto que así lo quieres, pasearé mi cuerpo
-los postigos cerrados- por la ciudad en vela...

No, no es eso, no es eso; mi poema no es eso.
Sólo lo cierto cuenta.
Saldré de pantalón vaquero (hacia las nueve 
de la mañana), blusa del "Long play" y el cesto
de esparto de Guadix (aunque me araña a veces
las rodillas). Y luego, de vuelta al mercado,
repartiré en la casa amor y pan y fruta.







miércoles, 4 de mayo de 2016

"LO EFÍMERO" NUEVA NOVELA DE MAR BUSQUETS MATAIX

Mar Busquets Mataix, escritora valenciana, es filóloga, profesora de piano y ejerce su trabajo como profesora de educación secundaria.
En el terreno literario podría decirse que no es nueva en esta plaza dado que cuenta con una larga trayectoria, más de 10 años desde que publicó su primer libro de poemas “La Pausa” galardonado con el primer premio de poesía “La Buhardilla” y que contó con un jurado de excepción formado por Vicente Gallego, José Albi, Juan Pablo Zapater, Jaime Siles y María Teresa Espasa.
Desde entonces, cinco libros de poesía, inclusión en varias antologías y dos novelas “La invisibilidad” que fue galardonada con el Premio Ategua de Novela y esta última novela que presentamos hoy “Lo Efímero” publicado por Editorial Tandaia.
Además nuestra escritora ha sido galardonada con otros premios como el Valle Inclán de la Universidad de Bilbao por su poemario “La curva del aire” y con el Gabriel Miró por su poemario “Humanos”.
Recientemente ha sido merecedora del premio de poesía “Flor de Almendro” que convoca el Ayuntamiento de La Frejeneda (Salamanca).
Me gustaría señalarles, además, que fue finalista de los Premios de la Crítica Valenciana,  en la edición de 2013, por partida doble,  en la modalidad de poesía por su poemario “Humanos” y en la modalidad de narrativa por su novela “De la Invisibilidad”, y en la edición de 2014 en la modalidad de poesía por su poemario Esbozos”.
Y, a pesar de este impecable currículo, creo sinceramente, que el reconocimiento de Mar Busquets Mataix todavía está por llegar.
No se ha hecho verdadera justicia literaria con una de las escritoras más fructíferas del panorama literario valenciano.
Tesón y dedicación a la literatura, esfuerzo y trabajo no carentes de dos elementos fundamentales para el escritor y el poeta que se precie: la creatividad y la inspiración.
Esta es la carta de presentación de Mar Busquets Mataix, una mujer, una intelectual comprometida con su estilo, con el tiempo que le ha tocado vivir, con las inquietudes propias de una artista moderna. Un compromiso con el arte y la literatura que en sus trabajos alude a la transcendencia, la soledad y la justificación de la existencia humana.
Y a través de todo este camino del que les hablaba anteriormente, Mar Busquets ha desarrollado un estilo maduro, muy personal, una gran capacidad de comunicación.
Si en sus novelas, narradas en primera persona y que a mí me recuerdan al estilo del Pessoa de “El libro del desasosiego” o al del Pavese de “El oficio de vivir”, nuestra autora logra imprimir un carácter íntimo a sus narraciones que favorecen lo auténtico, la conquista de la sinceridad y el acercamiento al lector, en su poesía consigue que reine un vitalismo trascendente sobre razones bien fundadas en la reflexión, en la búsqueda explicativa del mundo y de las relaciones humanas.
Olvido García Valdés en algún momento ha hablado sobre la “inexplicabilidad de la poesía” yo, si me lo permiten, en el caso de Mar hablaría de claridad en la escritura.
Porque cuando escribir se convierte en derroche de estilo puede entonces hablarse de decadencia pues no hay nada que decir, sino algo que lucir y créanme, no es este el caso.
Pero atención, esa sencillez, esa claridad a la que me refería, esconde una tremenda complejidad interior.
La escritura de Mar es permeable, capaz de atravesar hilos invisibles que pasan de la narración a la poesía y viceversa.
Sus libros nos hacen pensar, desmitifican el amor, las relaciones que se desdoblan en personalidades reales y saltan de su entorno natural para acomodarse en lugares virtuales que asumen la soledad de los personajes.
Escritura como cuchilla de afeitar, como abanico que abre su país y nos muestra situaciones novedosas, personajes valientes, caóticos, que desean cambiar el mundo o inventar otro hecho a su medida como en el caso de “Lo efímero”, escritura de denuncia que pone de manifiesto la discriminación de la mujer en un mundo de hombres, como en el caso de “La Invisibilidad”