sábado, 30 de abril de 2011

RAFA CORRECHER

Miles Davis "There is no greater love"



Qué va a ser de nosotros si dices que diciembre
es un inmenso vertedero.

Pero no importa,
no duele esta belleza rota
en las palabras,
el beso dividido y las preguntas
en las nubes,

lo más probable es que sigamos
abriendo las ventanas cada día

lejos de casi todo lo demás.









jueves, 28 de abril de 2011

RAFA CORRECHER


Pájaros

Su vuelo, tan lejos ya de mí,
es sueño blanco,
dulce impostura
como de celos y palabras
reconciliadas en el aire.

Y su certero alejamiento
también exige despedidas,
solemnidad.

Una silueta que culmine
a fondo
su desaparición
con un murmullo de estaciones.







LA ESCUELA DE ESCRITORAS HELVÉTICAS ESCOGE EL DORADO PARA SU PRIMER TALLER EN VALENCIA

La Escuela de Escritoras Helvéticas, coordinada por Silvia Nanclares, escritora y dramaturga, y comandada por la plataforma Autoras en Red, bajo la dirección de Lola García, Máster en Género por la Universidad de Sevilla ha escogido El Dorado-Espacio MAE para organizar su primer taller de narrativa en la ciudad de Valencia.

TÍTULO DEL TALLER: ESCRIBO, LUEGO SOY. FICCIÓN AUTOBIOGRÁFICA

El Taller se celebrará los días 14 y 15 de mayo de forma intensiva en el bar con un total de 12 horas presenciales.

PRECIO: 80 euros, 60 euros para desempleadas.

La inscripción se podrá realizar en el propio bar (Calle Alzira, 25-Valencia) o a través del correo electrónico:escuela@escuelahelveticas.com señalando en el ASUNTO. Taller EL DORADO.
PROFESORA: Silvia Nanclares

Estudió Dramaturgia y Dirección en la RESAD (Madrid), después de abandonar los estudios de Filología Hispánica por reincidente absentismo y falta de interés.
En 2000 publicó y estrenó su primera obra de teatro, Dieta (Fundamentos), seguida en 2001 por Hermanitos (Ediciones del Astillero) y en 2002 por Teoría Capicúa (inédita).
También ha publicado dos álbumes infantiles, La Siesta y Al Final (ambos en Kókinos).
En 2002 se traslada a vivir a Sevilla donde vive actualmente.
Desde 2004 se centra en la escritura de relatos, siendo Una Ola Africana la primera colección que publica.
Colabora desde 2007 con Periódico Diagonal con reseñas y crónicas de crítica-ficción televisiva. También colabora con la revista literaria Vacaciones en Polonia.
Su obra más reciente, el álbum ilustrado Al final , publicado en 2010 en la Editorial Kókinos.
Actualmente imparte el taller de escritura autobiográfica Escribo, luego Soy, enEscuela Helvéticas.


DESTINATARIAS:

·                     Mujeres con ganas de acercarse y experimentar la escritura o ya familiarizadas con ella y que deseen profundizar en la significación de la escritura desde la perspectiva de género.
·                     Mujeres interesadas en el aprendizaje de la escritura como herramienta de empoderamiento.
·                     Formadoras con deseos de acceder a recursos dinamizadores donde la escritura juegue un papel fundamental.
·                     Mujeres afines al feminismo que quieran experimentar el placer de la escritura o desarrollar las capacidades escritas.
·                     Formadoras, dinamizadoras o animadoras que deseen adquirir recursos de creación para emplearlos en talleres, dinámicas y cursos.
·                     Escritoras con interés en profundizar en el enfoque de género.
·                     Buscamos palabras de mujeres, en la ficción y en la teoría, para acercarlas a las mujeres interesadas en la literatura y la práctica de la escritura. Esto incluye citas, bibliografías, referentes históricos y filosóficos.
·                     Buscamos potenciar un espacio compartido como es la red para conectar mujeres con conceptos, conceptos con espacios, espacios con autoridad, autoridad con poder, personal y colectivo, privado y público. Tomar conciencia del sentido de colectivo, fomentar la solidaridad, la unión y el trabajo en equipo entre mujeres. La división nos hace débiles, la unión y la aceptación nos fortalece.


martes, 26 de abril de 2011

Rodrigo Leao "A casa"




Si dejas que el abrigo cálido
de los recuerdos
te desgaje
el corazón en dos mitades
verás tu propia reverberación
en las paredes de la casa.

jueves, 21 de abril de 2011

RAFA CORRECHER


JOAN BAEZ REVISITED

Lo que queda de mí, un cuello de botella iluminado.

Ya no miras los árboles
sino la cara de la gente que te cruzas,
no quieres un espejismo
o esa química
que contiene el oro interpuesto
en la mirada de las piedras.




martes, 12 de abril de 2011

PRESENTACION DEL POEMARIO "CANTAMENTS"


La Nau de la Cultura, Silla, dimecres, 14 d'abril a les 19:30 h., presentació del llibre de poesia “Cantaments”. Ivan Brull, premi de poesia ciutat de Sagunt 2010, editorial Onades, presenta el llibre Ramon Guillem.
Ivan Brull, veí de Silla, va nàixer a València l’any 1978. Cantaments és el seu primer llibre de poesia. Ha estat guardonat amb el 13è premi de poesia Jaume Bru i Vidal, Ciutat de Sagunt, 2010.
Cantaments naix de nits inconnexes i de records dispersos. Naix de la solitud i de la seua pròpia impossibilitat. La lluita per trobar un sentit mínimament satisfactori esdevé, per la mínima, una lluita per trobar. La família, el temps, el llenguatge, l’amor, són temes recurrents, línies de força per on davallen no els somnis, sinó els seus materials de construcció. Però aquesta vegada sens projecte d’altura: com tornar a la màgia el que fou de la màgia?


lunes, 11 de abril de 2011

CONCILYARTE, DECLARACION DE INTENCIONES

Declaración Universal de los Derechos Humanos
Artículo 26
La cultura, el conocimiento y la educación tendrán por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos.
Artículo 27
Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que resulten.

El principio constitutivo de CONCILYARTE es claro y basado en los artículos fundamentales que acabo de citar.
Las personas que formamos esta Asociación estamos totalmente comprometidas con este ilusionante proyecto que pretende la difusión del arte y la cultura en todas sus manifestaciones y lenguas.
Confucio nos dice lo siguiente:
“…si la cultura no llega a existir no prospera la moral ni el arte; si la moral y el arte no prosperan, no acierta la justicia; si la justicia no acierta, el pueblo no sabe dónde pone su mano y su pie”
A todos nosotros nos une pues,  un vínculo común: el amor al conocimiento,  y el deseo de ofrecer nuestro trabajo artístico y el de todas aquellas personas que   aman el arte y la cultura como vía para el mantenimiento y desarrollo de todos los derechos fundamentales de la Comunidad de la que formamos parte.
Es éste nuestro deber y una obligación moral que nos reafirma como seres humanos y como artistas comprometidos con el derecho a la cultura y a la libertad de expresión.

                                                                                                                                          

domingo, 10 de abril de 2011

LUDOVICO EINAUDI

CONCILYARTE EN LA FERIA DEL LIBRO


LECTURA POÉTICA CONCILYARTE
Lunes, 11 Abril 2011, 19:30
LECTURA POÉTICA:
Concilyarte
A cargo de Cándido Solaz, Enrique Linares, Gloria de Frutos, Ivan Brull, Mª J. Pastor, Mila Villanueva, Rafa Correcher, Ramón Sanz y Sara Juarez.
Presenta: Enrique Linares.
Organiza: Asociación Cultural Concilyarte.
Localización : Sala museo 2





Concilyarte es una extensión  de la antigua asociación valenciana del haiku que acaba de abrir puertas a otras disciplinas artístícas con la pretensión de emsamblarlas. Así, la poesía, la narrativa, la fotografía, la música, el teatro o el diseño, es decir:  conciliar,diferentes artes, diferentes culturas, diferentes lenguas.
 
Esta formada por: varios poetas y haijines, una narradora, una actriz, ( especializada en lengua inglesa), un poeta en lengua valenciana, una poeta en lengua gallega, un fotógrafo y un diseñador e ilustrador.
 
 Conciliarte estrá en contacto con otras asociaciones. con el fin de celebrar actos comunes, tales como: La República de las Letras de Pontevedra, El Cícurculo Poético orensano,el Grupo Poético de Aveiro, La Casa de Galicia de Madrid, la Casa de América de Madrid, divesos centros gallegos de todo el mundo. el Grupo Polimnia 222 de Valencia, el Colectivo Ramón Llull de Valencia, el gripo Poético musical Píndaro de Oviedo, el Grupo Poético Musical Xilgaro de Pontevedra, el grupo "La gente del haiku" de Albacete, el grupo ANAKU de Navarra, el grupo Chirón de Sevilla, así como con los Poetas Roberto Reséndiz de Méjico que cleebra los encuentros internacionales de Poesía de Zamora (Michoacan) o Angela de Mela, relacionada con los festivales de Poesía de Cuba, y Raimundo Venturello organizador de los encuentros poéticos de Aprilia (italia) o Kostas Kravnos del Intituto Cervantes en Grecia, así como con diversos porfesionales del teatro, el diseño el arte visual o la música, de Madrid, Barcelona, Chile, Argentina,Cádiz, Córdoba Sevilla, Grecia, Italia, Bilbao, Léon y Tenerife o Islas Seychelles. También mantiene relaciones con el Editorial iIvory Press de Madrid y con el Instituto Francés de Valencia.
 
Nuestro objetivo es pues derribar fronteras y enlazar las manos de los artistas alrededor del mundo, trabajando codo con codo por nuestro mutuo amor al Arte. Cuenta también con organziar algunos proyectos solidarios. Nuestro primer trabajo como asociación ha sido el Recital "El Salto Mísitico, celebrado el pasado jueves, y en breve presentaremos la Antología PoeMARio. con poemas de más de cuarenta poetas de todo el mundo, en varios idomas, relativos al mar.
 
Seguiremos construyendo proyectos de los que os mantendremos informados a traves de nuestra blog (aún en creación).
 
Estamos abiertos a todo tipo de propuestas, colaboraciones o sugerencias.





viernes, 1 de abril de 2011

RAFA CORRECHER



Farolas


No dejes que te engañe el espejismo
porque su espectro es sólo barro,



pero
ese fulgor a medio hacer
que se liquida en filamentos
bendice
la luz de las farolas
con tintes de humildad,



una oración
al color tenue
donde
algunos de nosotros existimos.